Si necesitas reiniciar tu computadora de forma remota, aquí te mostramos algunas maneras de hacerlo.
Controlar un equipo de forma remota se refiere a poder controlarlo a la distancia.
Esto puede ser de mucha ayuda para nosotros en el caso que tengamos un error en nuestra computadora y no sepamos solucionarlo.
En estos casos, un técnico podrá utilizar una conexión remota para ayudarnos a solucionar nuestro problema.
En el caso contrario, nosotros queramos ayudar a un amigo a solucionar un problema y nos encontremos alejados, podremos conectarnos a su computadora.
Un ejemplo de la utilización de conexiones remotas es reiniciar o apagar nuestro ordenador cuando no lo tenemos a nuestro alcance.
A continuación, te explicaremos algunas formas de reiniciar el ordenador de forma remota.
Reiniciar de forma remota el ordenador con Windows Powershell
El primer método que veremos para reiniciar una computadora de manera remota es utilizando la consola de Windows.
Debes tomar en cuenta que para que este método funcione las computadoras que deseas conectar deben de estar conectadas a la misma red.
El primer paso es conocer el nombre o dirección IP del equipo que deseamos reiniciar.
Para conocer el nombre de un equipo debemos dirigirnos al “explorador de archivos”.
Para esto podemos utilizar la combinación de teclas Windows + E y posteriormente buscar el icono “Este equipo” y con clic derecho buscar la opción “Propiedades”.
Esto nos abrirá una ventana en la cual podremos ver el nombre, los datos y especificaciones de nuestra PC. El “Nombre del dispositivo” es el que utilizaremos para la conexión remota.
Para conocer la IP del dispositivo que deseamos controlar, debemos dirigirnos al “Símbolo de sistema”, para esto escribimos CMD en el buscador del inicio y seleccionamos el primer resultado.
En el editor de texto del “Símbolo del sistema” escribiremos el comando “ipconfig” y pulsaremos la tecla “Enter”.
Esto nos mostrará las configuraciones de red y podremos identificar la IP que utilizaremos pare realizar la conexión remota.
El siguiente paso es dirigirnos al “Símbolo del sistema” o a “Windows PowerShell” y utilizar el comando “shutdown /m” + ”IP o Nombre del equipo” que deseamos reiniciar.
También puedes agregar el tiempo en segundos en el que deseas realizar el reinicio agregando un /t a la línea de comando, por ejemplo, “shutdown /m 192.168.1.2 /t120”.
Reiniciar PC con la Aplicación Escritorio Remoto de Windows
Esta es una aplicación nativa Windows por lo que no necesitaremos ninguna instalación ni descarga.
Esta herramienta nos permite controlar de manera remota nuestra computadora desde nuestra misma red o desde internet.
Escritorio remoto nos permite conectar y controlar nuestra PC desde un dispositivo remoto mediante un cliente de escritorio remoto, disponible para Windows, Android, iOS y MacOS.
El primer paso que debes realizar para activar la conexión es dirigirte a:
Explorador de archivos > Este equipo > Propiedades > Configuración de accesos remoto > Permitir conexiones de Asistencia remota a este equipo.
Para encontrar esta aplicación escribe en el buscador del menú de inicio “Conexión a escritorio remoto” y selecciona la primera opción.
Una vez en la aplicación tendremos que conocer la IP o el nombre de nuestro equipo e introducir la contraseña si fuera necesario.
Posteriormente a esto podremos acceder a nuestra computadora de manera remota y reiniciarla sin ningún problema.
Podrás trabajar desde otro dispositivo como si estuvieras trabajando directamente en tu PC.
También podremos configurar nuestras preferencias de conexión en el botón de más opciones.
Debes tomar en cuenta que la edición principal de Windows 10 no es compatible con Escritorio remoto.
Reiniciar la computadora de forma remota con una aplicación externa
Existen muchas aplicaciones para controlar de manera remota nuestra computadora, un ejemplo de esto es TeamViewer.
Team Viewer es una de las aplicaciones más conocida y utilizada por técnicos para dar servicio al cliente a larga distancia.
Una ventaja de estas aplicaciones es que cuentan con versiones gratuitas para uso domestico y son muy fáciles e intuitivas de usar, cualquier persona puede utilizar estas aplicaciones para brindar servicio al cliente o ayuda.
A continuación, te mostramos dos de las mejores aplicaciones de conexión remota, su uso y sus características.
Shutter
Esta aplicación la puedes encontrar en la página http://www.den4b.com/products/shutter.
Shutter cuenta con una versión pro de paga y una versión gratis la cual es de uso no comercial en la que podrás descargar una versión portable o de instalación.
En el caso tengas una PC de bajos recursos puedes utilizar la versión portable, ya que esta no necesita instalación, puedes simplemente descargarla y ejecutarla y ocupa muy poco espacio de almacenamiento.
Después de completar la descarga de Shutter podrás notar que se encuentra en una carpeta comprimida y debes de extraer los archivos de esta para la instalación (Para esto puedes utilizar la aplicación WinRAR).
En esta ocasión estaremos usando la versión portable, una vez descomprimida la carpeta de Shutter podremos ejecutar la aplicación dando doble clic en su ejecutable.
Esta aplicación tiene múltiples funciones, lenguajes de uso y tiene una interfaz muy sencilla para usar
Cuenta con eventos en los que podremos monitorear el uso del CPU, uso de red, uso de disco duro, batería baja, ping, etc.
También puedes realizar acciones como apagar, reiniciar, bloquear, suspender, control de volumen, protector de pantalla, ejecutar programa, cerrar ventana, acabar proceso, etc.
Al ejecutar la aplicación Shutter, podremos ver que es muy fácil de usar y para utilizarla debemos saber el nombre de nuestro equipo y nuestra IP, los cuales enseñamos como identificar anteriormente.
Para configurar Shutter debemos dirigirnos a la pestaña Opciones (Options) > Web interface y marcamos la casilla de “Enable” e introducimos la IP y puerto del equipo que vamos a controlar de manera remota.
En este mismo menú podremos configurar el nombre y contraseña del equipo al que nos vamos a conectar.
Con todas las configuraciones listas podremos acceder a nuestro equipo desde nuestra red o desde internet.
Para reiniciar nuestro equipo de manera remota debemos escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador la dirección IP seguido del puerto del equipo que deseamos controlar y la conexión estará lista.
Debes tomar en cuenta al realizar este tipo de conexiones que la seguridad de tu router puede afectar las conexiones, si ese es el caso procede a desactivar el firewall de este.
TeamViewer
Esta es la aplicación más famosa para controlar dispositivos de manera remota debido a que cumple muy bien con su función y se puede controlar dispositivos en tiempo real desde diferentes plataformas.
Por ejemplo, podrías descargar TeamViewer desde tu celular Android y controlar con este tu computadora con sistema operativo Windows.
Esta aplicación cuenta con una versión gratis de uso no comercial la cual podremos descargar desde su página oficial https://www.teamviewer.com/en-us/download/windows/.
Para utilizar esta aplicación tienes que realizar su descarga.
Posteriormente realizamos la instalación y tomamos en cuenta el uso que le daremos a esta aplicación ya que la versión gratuita es de uso personal.
Al finalizar la instalación el programa se ejecutará y podremos usarlo.
Debemos tomar en cuenta que, para utilizar la aplicación Team Viewer con el fin de controlar dispositivos de forma remota, esta tiene que estar instalada en los dos dispositivos.
Notaremos que al iniciar TeamViewer esta nos dará un ID de usuario y una contraseña.
Estas credenciales son las que utilizaremos para que otra persona se conecte de forma remota a nuestra computadora y poder reiniciarla si esa fuera la necesidad.
En el caso contrario nosotros quisiéramos controlar un dispositivo ingresaremos las credenciales de dicho equipo en el apartado de ID de socio y presionaremos conectar.
Posteriormente la aplicación nos solicitará la contraseña y el equipo estará listo para ser controlado.
Toma en cuenta que cada vez que cerramos la aplicación de TeamViewer el ID de usuario y contraseña cambian por razones de seguridad.
Ventajas y problemas de reiniciar un ordenador remotamente
Ventajas
- Puedes controlar de tu computadora, aunque no estés cerca de ella.
- Tienes conexión instantánea a tu computadora siempre que cuentes con internet.
- Existe compatibilidad para realizar control de manera remota desde distintos dispositivos como Android, Windows y Mac.
- Puedes realizar un reinicio remoto sin instalar programas de terceros.
- Cualquier persona puede realizar una conexión remota.
- Debido a la seguridad de nuestros dispositivos puedes hacer conexiones remotas sin riesgos.
- Existen aplicaciones nativas de Windows y aplicaciones con las que puedes realizar conexiones remotas gratis.
Desventajas
- La conexión a internet o a la misma red pueden causarte problemas, debido a problemas con tu router y su cortafuegos.
- Necesitas una buena conexión a internet.
- Si lo haces de una manera insegura puedes poner en peligro tus datos.
* Ahora ya conoces diversas maneras con las que puedes reiniciar tu PC de manera remota, con funciones de Windows y aplicaciones de terceros. Esperamos que te sea útil.