¿Cómo reiniciar una computadora que no prende?

Existen múltiples motivos por los cuales una computadora puede tener problemas para encender. Estos pueden ser de software o hardware.

Aprender a identificarlos puede ayudar a solucionar los inconvenientes de forma correcta.

A continuación, te mostramos algunas maneras de identificar los posibles problemas para poder reiniciar la computadora que no prende.

 

Software

 

Puede que tengas un error de sistema operativo debido a una mala instalación, un error de memoria, de controlador o que hayas eliminado un archivo vital para el funcionamiento de tu computadora.

Para solucionar estos errores puedes utilizar métodos como el arranque en modo seguro o la recuperación de tu sistema operativo.

 

Hardware

 

Es la parte física de nuestra computadora y existen múltiples razones por las cuales nuestra computadora podría no encender.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para diagnosticar fallas en el arranque de tu computadora:

  • Revisa las conexiones de tu computadora, que exista alimentación de energía y las conexiones entre todos los dispositivos como tu monitor y CPU.
  • Comprueba que tu CPU no haga ningún ruido raro y que no esté sucio.
  • Comprueba que la RAM, disco duro y dispositivos internos estén correctamente conectados (desconecta tu computadora de la fuente de energía para realizar este diagnóstico).

Siempre debes tomar en cuenta que un buen mantenimiento alargará la vida útil de tu computadora y reducirá errores y que estos deben hacerse por una persona profesional.

 

Pasos para que tu ordenador arranque de nuevo

 

Aunque parezca obvio, primero prueba a verificar lo siguiente:

  1. Verifica las conexiones a corriente eléctrica y entre sus componentes.
  2. Presiona el botón de encendido en el CPU.
  3. Enciende tu monitor.
  4. Enciende la computadora.

Las computadoras cuentan con un sistema de señales para identificar los errores que puedan ocurrir en esta.

Por ejemplo, si hubiera un error con nuestra memoria RAM, nuestra computadora haría una serie de pitidos y a pesar de que encendería la pantalla se mostraría negra.

Es por esto que es de utilidad tener el manual de tu computadora para identificar estos errores.

A continuación algunas otras cosas que puedes verificar para que la computadora que no prende encienda de nuevo.

 

Verifica la fuente de carga

La fuente de alimentación de tu computadora ya sea una laptop o de escritorio, es una de las partes más importantes de tu PC.

Sin ella no podría funcionar ninguno de los demás componentes que son necesarios para su funcionamiento.

Si tu computadora no enciende debes revisar que el enchufe este funcionando bien y que exista fuente de energía en el lugar en el que te encuentres.

También puedes revisar que el cable de la fuente funcione y que esta esté encendida.

Toma en cuenta que las computadoras en la mayoría de las ocasiones cuentan con un indicador (LED) de que la corriente está llegando correctamente.

Si notas que tu fuente enciende pero tu computadora no, puedes revisar las conexiones de la placa base de tu computadora.

Estas son piezas delicadas, por lo que es mejor para realizar esta acción consultar a un técnico especializado.

Si tu computadora enciende pero se apaga, puede ocurrir por varias causas.

Entre estas tenemos: un sobrecalentamiento de temperatura, que la fuente no aguanta el consumo de energía de nuestro equipo, un corto circuito o un falso contacto en las conexiones internas de nuestro pc.

Si este fuera tu caso, y para no causar un fallo permanente en tu pc, lo mejor es acudir a un técnico.

 

Verifica la pantalla

Verificar el funcionamiento de tu pantalla es algo muy fácil.

Primero comprueba que el lugar en el que te encuentres tenga fuente de energía y posteriormente que su cable de conexión a energía este en buenas condiciones.

Prueba si el botón de encendido / apagado funciona bien, conectando el monitor y presionando el botón, la mayoría de las pantallas tienen un mensaje de encendido con el cual podrás verificar su funcionamiento.

Comprueba que la conexión de tu monitor y el CPU sea correcta, el cable debe ingresar completamente en la ranura de conexión, ya sea DVI, VGA o HDMI.

Algunos cables cuentan con seguridad y se atornillan en su conexión, asegúrate de realizar esto correctamente.

 

Retira dispositivos conectados: Tarjetas de memoria o USB

Las tarjetas de memoria son dispositivos que se utilizan para compartir información a través de nuestros dispositivos electrónicos, es poco probable que una USB normal dañe nuestra computadora.

Algunas fallas de encendido pueden deberse a que nuestra fuente de poder no tiene la suficiente potencia para suministrar a todos nuestros componentes.

Para comprobar esto desconecta todos los componentes que no sean necesarios para el funcionamiento básico de la computadora.

Si se da el caso que tengas conectada una USB BOOT en tu pc, esto puede estar causando el error de arranque debido a que nuestra computadora intentara encender desde este sistema operativo.

 

Prueba iniciar el PC en modo seguro

Arranque en modo seguro en Windows

Este método inicia tu sistema operativo solo con los controladores básicos.

Esto quiere decir que desde el podrás descartar errores de funcionamiento por programas de terceros, una actualización fallida, problemas de controladores, etc.

Para arrancar correctamente en este modo puedes ver el artículo: Reiniciar Windows 10 en modo seguro

 

Arranque seguro en Mac

Desde Mac, puedes iniciar en el modo seguro de Mac apagando tu computadora y posteriormente pulsar el botón de encendido de Mac hasta que aparezca en la ventana las opciones de arranque.

Mantén pulsada la tecla Mayúsculas, haz clic en “Continuar en modo seguro” y, a continuación, suelta la tecla Mayúsculas.

Para salir del modo seguro, reinicia el Mac del modo normal.

 

Problemas de Hardware defectuoso o incompatible

 

Existe la posibilidad que algún fallo en tu computadora se deba a alguna actualización de hardware que hayas realizado recientemente.

Por ejemplo, si has aumentado tu memoria RAM y esta no es de la frecuencia que tu tarjeta madre permita, esto causará un problema al iniciar tu computadora.

Es por esto que, si has realizado alguna actualización de hardware en tu computadora y posteriormente a esto has notado algún error, deberías revisar que los componentes estén instalados correctamente.

Desconectar todo lo que no sea básico para el arranque de tu computadora y ver si esto soluciona el error.

También puedes utilizar tus componentes antiguos y con esto verificar la funcionalidad de los nuevos.

Si tu computadora no enciende y quieres identificar los dispositivos que tiene conectados y su funcionamiento puedes ingresar a la BIOS.

Para hacerlo debes mantener pulsada la tecla F2 al arrancar tu computadora e identificar que dispositivos reconoce tu sistema operativo.

 

 

Intenta con discos de rescate

 

Recuperación del sistema operativo: la unidad de recuperación o recovery es una opción la cual sirve para recuperar el sistema operativo a su punto de fábrica, eliminando así cualquier error que pueda tener.

Existen 2 tipos de recuperación, una recupera el sistema en su totalidad y borra todos nuestros archivos y la otra opción la cual recupera el sistema, pero mantiene nuestros archivos.

En el sistema operativo de Windows puedes restablecer tu computadora en las configuraciones de Windows.

Puedes ingresar desde el menú de inicio y dirigiéndote a actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer esta PC > comenzar.

Si tu computadora no logra ingresar a Windows puedes iniciar al modo de recuperación al pulsar la tecla de F5 o F8 durante la pantalla de inicio del sistema.

Si te encuentras en una computadora Mac podrás ingresar al menú de recuperación pulsando las teclas Comando + R inmediatamente después de pulsar el botón de encendido de tu computadora.