Los celulares pueden sufrir desperfectos como cualquier dispositivo electrónico y ya que su funcionalidad es similar a la de las computadoras, reiniciar puede ayudar a borrar memoria RAM, mejorar el rendimiento y solucionar errores.
¿Cómo reiniciar un smartphone Android bloqueado?
Si en alguna ocasión tu celular Android se ha bloqueado y no responde de ninguna manera ya sea por un error del sistema o el touch screen, puedes forzar un reinicio.
Mantener pulsado el botón de encendido / apagado por hasta 30 segundos, reiniciara tu teléfono, solucionando este error.
Ten en cuenta que el botón de encendido cambia según la marca y versión de tu celular, pero en regla general en lo teléfonos modernos el botón de encendido es el mismo que el botón de bloqueo.
Prueba a quitar la batería (si tu móvil lo permite)
Actualmente la mayoría de los teléfonos móviles no cuentan con la opción de extraer la batería y si se pudiera esto será muy difícil.
Para extraer la batería de tu celular intenta quitar la tapa trasera de este con mucho cuidado y posteriormente veras la batería, si notas que esto es muy complicado probablemente no es una batería extraíble.
En el caso cuentes con un teléfono al que se le puede extraer la batería, para reiniciar tu teléfono bloqueado, quita la batería y vuelve a ponerla y procede a encender tu teléfono, esto solucionara el error.
Intenta pulsar únicamente el botón de encendido
Actualmente este es la manera más sencilla de reiniciar y común para reiniciar tu celular Android, en el caso este se encuentre bloqueado solo debes mantener pulsado el botón de encendido por 30 segundos.
Si deseas reiniciar tu celular y este esta funcionado de manera normal puedes mantener pulsado el botón de encendido por aproximadamente dos segundos.
En la pantalla veras la opción de reiniciar, solo debes seleccionarla.
Aprieta al mismo tiempo el botón de encendido y el de volumen abajo
Dependiendo de la marca y sistema de tu celular el método de reinicio puede ser diferente.
Si la opción de reinicio anterior no te funciono puedes intentar pulsar las teclas de encendido y volumen simultáneamente para reiniciar tu celular.
Prueba con botón de encendido y volumen arriba
Si el método de reinicio anterior no te funciono, ya que depende de la configuración de fabrica del dispositivo, utiliza la combinación de botones de volumen arriba y encendido para reiniciar tu Android.
Prueba las combinaciones de teclas para reiniciar tu celular en el orden antes descrito, ya que los tres métodos sirven y están ordenados según su funcionalidad en los diversos tipos de marcas de celulares.
Permite que se agote toda la batería y luego ponlo a cargar
Esta opción es la menos recomendable debido a que, aunque puede funcionar tendrías que esperar que la batería de tu celular se agote y si este se encuentra bloqueado, dependiendo de la carga que tenga esto puede tardar horas.
Utiliza esta opción para reiniciar tu celular como último recurso.
Si no lo has logrado, prueba a formatear el celular
Si tu celular se encuentra bloqueado puedes utilizar el menú de recuperación para formatearlo y solucionar errores, debes tomar en cuenta que esto eliminará todos los archivos y configuraciones de tu celular.
Para utilizar el menú de recuperación debes realizar los siguientes pasos:
- Con el teléfono apagado pulsa simultáneamente los botones de Encendido / apagado y el botón de subir volumen durante el encendido del teléfono.
- Después de unos segundos podrás ver el menú de recuperación, debes utilizar los botones de volumen para navegar entre las opciones y seleccionar “Factory reset” con el botón de encendido.
- Empezara el hard reset de su celular, al finalizar deberás completar el asistente de inicio para volver a utilizar tu celular.
Para realizar un hard reset con un celular Android funcional debes de dirigirte a:
Configuraciones o ajustes > Sistema o Acerca del teléfono > Restablecer o recuperación > Restablecer ajustes.
Sigue bloqueado, llévalo a un centro de reparación
Si ninguna de las maneras presentadas anteriormente te funcionaron y tu celular tiene un problema que tú no puedes solucionar es mejor que lo lleves con un técnico profesional, ya que puedes ocasionar un problema peor.
Antes de llevar tu teléfono con un técnico, revisa la garantía del lugar en el que lo compraste para que ellos resuelvan el problema.
Siempre realiza una copia de seguridad periódica de tus datos para asegurarte de que estos no se encuentren comprometidos en caso exista algún problema con tu memoria.
¿Cómo forzar el reinicio de un iPhone X o posterior?
Si tu iPhone no responde, puedes forzar un reinicio paso a paso.
Presiona y suelta rápidamente el botón para subir el volumen, presiona y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen y luego presiona sin soltar el botón lateral. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta el botón.
Reinicio de un móvil iPhone 8 o anterior
iPhone 8
Presiona y suelta rápidamente el botón para subir el volumen, presiona y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen y luego presiona sin soltar el botón lateral. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta el botón.
iPhone 7
Mantén presionado el botón de activación/reposo y el botón para bajar el volumen al mismo tiempo. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta ambos botones.
iPhone 6 o anterior
Mantén presionados el botón de activación/reposo y el botón de inicio al mismo tiempo. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta ambos botones.
Si no puedes apagar tu celular iPhone con los botones prueba realizar desde el menú de ajustes.
Para apagar tu iPhone con versión de software iOS 11 o anterior dirígete al menú de ajustes > General > Desliza hasta abajo y pulsa apagar, para confirmar esta acción desliza de izquierda a derecha el conmutador que aparecerá en la pantalla.
Nota: Recuerda realizar siempre tus copias de seguridad para garantizar la seguridad de tus datos al realizar un reinicio en tu dispositivo Android o iPhone.
Los teléfonos inteligentes son indispensables, por eso es tan importante aprender a reiniciar tu smartphone, ¡esperamos que la información te sea de ayuda!